¿Te interesaría participar con una ponencia para el II Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica 2020?

Ponte en contacto con nosotros y solicita la información.

Correo electrónico: info@capaciagro.com

Teléfono de oficina: (667) 712 5697

M. C. Yohandri Ruisánchez Ortega

Tema

Hidrolizado de pescado: una alternativa en cultivos orgánicos

Empresa, institución o cargo

Universidad Estatal de Sonora/Bustamante Parra Produce

País

Cuba

Resumen

Los desechos pesqueros pueden ser aprovechados el 100 % en la producción de fertilizantes. De esta manera se han obtenido producto de alta calidad y compatibles con la agricultura orgánica: son portadores de nitrógeno, fósforo, potasio y aminoácidos.

     Entre los beneficios del uso de hidrolizados de pescados es que constituyen una fuente de nitrógeno orgánica para los cultivos. Además, disminuyen la pérdida de este nutriente por evaporación y lixiviación.

     Existen productos comerciales en el mercado que, en dosis bien aplicadas, tema de esta conferencia, causan un efecto positivo en la estimulación del desarrollo de las plantas.

     Se detallarán experiencias del uso de hidrolizados de pescados en la producción orgánica de cultivos como repollo, chiles jalapeños, cebolla, higo, palma datilera, además de resultados positivos en el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Dr. Amaury Méndez Guerrero

Tema

Manejo integrado de plagas y recuperación de suelos en un sistema productivo

Empresa, institución o cargo

Bioagricultura Aplicada AMG

País

Cuba

Resumen

En esta conferencia se analizará de manera puntual las diferentes tácticas de luchas dentro de la estrategia de Manejo Integrado de Plagas que se pueden adoptar en cualquier agroecosistema.

     En este conversatorio se mencionarán detalladamente los diferentes métodos de multiplicación de hongos entomopatógenos y antagonistas en un laboratorio con producción semiartesanal de agentes de control biológicos que puede ser construido y estar al alcance de los productores.

     El ponente expondrá un caso práctico de recuperación de suelo a través del uso de bioinsumos que han sido producidos dentro de la empresa en que trabaja.

Ing. Adrián Angulo Bojórquez

Tema

Manejo integrado de cultivos orgánicos

Empresa, institución o cargo

Asesor independiente

País

México

Resumen

En esta conferencia se abordarán aspectos sobre el manejo integrado orgánico del cultivo, pero de una manera práctica, narrando ejemplos reales del campo y qué acciones tomar antes o después de que se presenten los problemas agronómicos

     La charla abarcará desde el tema de suelos antes del planteo, pasando por el correcto uso de la semilla, desarrollo de plántulas y manejo del cultivo en campo.

     Al mismo tiempo, el asistente aprenderá a utilizar las correctas dosis del producto y sus respectivas mezclas mediante ejemplos prácticos.

Dr. Edgardo Cortez Mondaca

Tema

El control biológico por conservación y aprovechamiento de enemigos naturales como base para el MIP

Empresa, institución o cargo

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

País

México

Resumen

En la plática se mostrarán los enemigos naturales, depredadores y parasitoides, que de forma común se presentan en diferentes agroecosistemas. Se mencionarán sus características distintivas y los insectos plaga que regulan poblacionalmente.

     El propósito es que los asistentes se familiaricen con dichos insectos benéficos, que conozcan la importancia que tienen como reguladores de poblaciones plaga y que eventualmente sean capaces de reconocerlos en campo.

     En la segunda parte del tema, se comentará sobre las actividades y medidas que promueven la presencia y la actividad de la fauna benéfica, también se explicará el concepto de la biorresidualidad y cómo se implementa.

     Especialmente, se explicará el concepto de la biodiversidad funcional, como base para promover el equilibrio poblacional de organismos dañinos y benéficos, para no depender del control químico.

     El ponente dejará en claro en los asistentes, que para el apropiado manejo de plagas en cualquier cultivo es básico recuperar el equilibrio de poblaciones.

     El reconocimiento de los enemigos naturales, el conocimiento de las medidas y conceptos que promueven su presencia, y aprovechamiento, son básicos para la práctica del control biológico como método de control de plagas en cualquier tipo de agricultura, pero sobre todo en sistemas de agricultura orgánica.

Ing. Braulio Cabrera Valle

Tema

Extractos botánicos e inductores de resistencia, herramientas en el manejo de plagas y enfermedades

Empresa, institución o cargo

KeyPlex-Tecnofersa

País

México

Resumen

En esta conferencia se expondrán recomendaciones técnicas para el manejo de plagas y enfermedades, mediante el uso de aceites esenciales e inductores de resistencia.

     La conferencia aportará información sobre los beneficios que brinda la combinación o rotación de un inductor de resistencia con los aceites esenciales en la prevención y control de organismos fitopatógenos y entomopatógenos en cultivos de exportación.

     Se destacará la importancia de reducir la carga química en los cultivos, mediante la rotación o mezcla con los plaguicidas utilizados en agricultura convencional y, reforzar los temas de inocuidad y cero residuos en los cultivos orgánicos de exportación.

     En la charla se presentarán resultados de campo para demostrar la eficacia y el beneficio de utilizar un sistema que incluye productos botánicos e inductores de resistencia en plantas, su posicionamiento y la integración con los métodos de control biológico.

Dr. Félix Alfredo Ancizar Rodríguez

Tema

Materia orgánica y microorganismos: una solución

Empresa, institución o cargo

Asesor independiente

País

Cuba

Resumen

A diferencia de otros cultivos, cuyas producciones se destinan en gran medida al mercado nacional, en las solanáceas (tomates y chiles), así como aguacate y berries. se exporta un volumen importante del producto, lo cual ha creado una cultura de inocuidad en los productores, lo que genera una base para introducción de conceptos de sostenibilidad.

     El punto anterior no resuelve completamente el asunto, pues la solución se ha encontrado en la aplicación de productos tóxicos, o en cantidades excesivas.

     No se efectúan análisis de agroquímicos sistemáticos para decidir la fórmula de fertilización, ni se efectúan muestreos diagnósticos para el control de plagas.

     En esta conferencia se expondrán los siguientes puntos:

  1. Composición de la biota de un suelo productivo.
  2. Importancia del humus como componente de la biota del suelo.
  3. Microorganismos benéficos.
  4. Preparación de compuestos en forma de consorcios microbianos para mejorar el suelo.
Oc. Juan Carlos Navarro Fuentes

Tema

Experiencias y resultados de mejoradores de suelo en hortalizas

Empresa, institución o cargo

Tecniprocesos Biológicos

País

México

Resumen

El suelo conforma el soporte físico para el desarrollo de la mayoría de las plantas terrestres y también el soporte para el desarrollo de cultivo de vegetales y frutales de valor económico.

     Un suelo agrícola es muy heterogéneo, por lo que hay que adaptarlo a condiciones específicas de un cultivo en particular; por ello, se utilizan de forma artificial mejoradores de suelo agrícola que ayudan a mejorar, acondicionar y a poner en óptimas condiciones el suelo para llevar a buen término el cultivo en cuestión.

     En esta conferencia se explicarán los efectos de los mejoradores de suelo, así como la forma más eficaz de aplicarlos y experiencias en su uso. Entre dichos efectos están los siguientes:

  • Mejora las condiciones físicas al descompactar el suelo y aumentar el intercambio de agua y oxígeno.
  • Mitiga el efecto de sale nocivas, como son el cloruro de socio, bicarbonatos y sales nutritivas en niveles tóxicos.
  • Incrementa la fauna microbiana benéfica en el suelo.