¿Te interesaría participar con una ponencia para el II Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica 2020?

Ponte en contacto con nosotros y solicita la información.

Correo electrónico: info@capaciagro.com

Teléfono de oficina: (667) 712 5697

Dr. Antonio Morales Maza

Tema

Manejo agronómico del suelo en sistema de producción orgánica

Empresa, institución o cargo

Campo Experimental Valle de Mexicali

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

País

México

Resumen

El asistente obtendrá el conocimiento para el manejo agronómico del suelo en relación con la textura, estructura, porosidad, fertilidad, materia orgánica y conservación.

     La charla repasa los principios prácticos (preparación del suelo, aplicación de fertilizantes y abonos, correcciones con cal, yeso o azufre, rotación de cultivos, cultivos de cobertura, uso de acolchado, sistema de riego y control de malezas), pero apoyándose en la incorporación de tecnologías de campo de fácil aplicación como tipos de maquinarias, sensores de humedad, análisis de fertilidad, registros agroclimáticos y uso de tecnologías de georreferenciación.

     Los participantes colaborarán con ideas generales del manejo que realizan en campo, es decir, se realizarán dinámicas de participación de grupo para fomentar su actualización científica con base en el manejo desde la perspectiva práctica de su predio o cultivo. El participante definirá cómo realizan el manejo del suelo y cuáles actividades deberían ser más efectivas para obtener el mayor potencial productivo del cultivo.

     Esta ponencia abordará al suelo como la unidad fundamental para el manejo agronómico de cualquier cultivo bajo el sistema de producción orgánica, con énfasis en definir las propiedades físicas, químicas y biológicas, así como la interacción con factores agroclimáticos como la temperatura, viento, humedad relativa, evaporación y su relación con el desarrollo fisiológico de los cultivos.

Ing. Adrián Angulo Bojórquez

Tema

Experiencias de manejo integrado sustentable y orgánico de cultivos

Empresa, institución o cargo

Asesor independiente

País

México

Resumen

El ponente compartirá experiencias de cómo  favorecer un ambiente que asegure el control biológico y ayude a una mejor regulación de plagas, enfermedades y desarrollo del cultivo.   

     La ponencia considera las mejores prácticas de cómo manejar el cultivo desde la semilla hasta la cosecha con plaguicidas naturales (extracto de piretrinas, canela, ajo, nim y yucca), bioplaguicidas (Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Paecilomyces  fumosoroseus), productos biológicos antagonistas (Bacillus subtilis, Trichoderma harzianum y Bacillus pumillus), o bien el manejo del medioambiente para que la plaga o patógeno se le dificulte causar daños a los cultivos.

     La conferencia propone cómo practicar una agricultura que permita restituir la materia orgánica al suelo, promover la multiplicación de microorganismos benéficos, atraer fauna para el control de insectos plagas, manejar adecuadamente el agua de riego…

     Otros puntos a tratar en la ponencia es cómo muestrear e identificar correctamente las plagas, los insectos benéficos, enfermedades, antagonismos, deficiencias de nutrientes, falta o exceso de humedad,  para aplicar decisiones acertadas y oportunas, incluyendo la selección de variedades que cuenten con las características idóneas para tolerar el ataque de plagas o enfermedades.

M. C. Yohandri Ruisánchez Ortega

Tema

Los biofertilizantes: una alternativa en nuestros cultivos orgánicos

Empresa, institución o cargo

Universidad Estatal de Sonora/ Figs and Dates

País

Cuba

Resumen

La conferencia incluirá experiencias del empleo de productos a base de microorganismos fijadores de nitrógeno (Azotobacter chrooccocum y Azospirillum brasilense), biofertilizantes capaces de incorporar biológicamente este vital elemento de la atmósfera y ponerlo a disposición de los cultivos.

     Se presentará el caso de estudio del uso de Pseudomonas fluorescens, bacteria solubilizadora de fósforo y hongos micorrícicos, permitiendo a los agricultores ahorrar del 30 al 50 % de su inversión en fertilizantes.

     El ponente compartirá experiencias cubanas en la aplicación de biofertilizantes preparados a bases de microorganismos en la producción orgánica en tomate, lechuga, acelga, calabaza y pimiento con resultados favorables en el rendimiento y en la calidad de estos cultivos.

     La conferencia resalta la contribución de algunos de estos microorganismos en el control de agentes fitopatógenos del suelo, constituyendo una herramienta para el agricultor en la producción de cultivos orgánicos.