M. C. Servando Quiñones Luna
Tema
Uso de coadyuvantes orgánicos en la protección fitosanitaria
Empresa, institución o cargo
Asesor técnico en iChem Bio
País
México
Resumen
El expositor explicará ¿Qué son los coadyuvantes? Comentará la clasificación de los coadyuvantes, cuáles productos pueden utilizarse en la protección fitosanitaria de los cultivos en producción orgánica.
   Además, se tratarán aspectos como los siguientes:
  • La importancia de su uso
  • Cómo seleccionar el coadyuvante apropiado
  • La importancia de la calidad del agua y su acondicionamiento previo
  • Cómo preparar las mezclas en campo
  • La interacción con los equipos de aplicación y el medio ambiente
   La ponencia facilitará a los asistentes, realizar mejoras en las aplicaciones con mayor eficiencia en el control de plagas, enfermedades y malezas que infestan los cultivos de producción orgánica.
Perfil del ponente
Es asesor experto en el manejo de enfermedades y plagas como salivazo, piojo harinoso, ácaros, trips y malezas en cultivos protegidos, frutales y hortalizas de alto valor.
   Ha desarrollado investigación aplicada para medir la salud vegetal con el uso de coadyuvantes agrícolas y en la aplicación de bioinsecticidas y herbicidas orgánicos en berries y frutales.

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Yohandri Ruisánchez Ortega
Tema
Hidrolizado de pescado: una alternativa en cultivos orgánicos
Empresa, institución o cargo
Universidad Estatal de Sonora/ Figs and Dates
País
Cuba
Resumen
Los desechos pesqueros pueden aprovecharse al 100 % en la producción de fertilizantes. Existen productos de alta calidad y compatibles con la agricultura orgánica, portadores de nitrógeno, fósforo, potasio y aminoácidos.
   Uno de estos productos son los hidrolizados de pescado que constituyen una fuente de nitrógeno orgánica para los cultivos, capaces de disminuir la pérdida de este nutriente por evaporación y lixiviación.
   En el mercado hay productos que, en dosis bien aplicadas, causan un efecto positivo en la estimulación del desarrollo de las plantas.
   En esta conferencia se detallarán experiencias del uso de hidrolizados de pescado en la producción orgánica de cultivos como repollo, chiles jalapeños, cebolla, higo, palma datilera, además de resultados positivos en el rendimiento y la calidad de los cultivos.
Perfil del ponente
Fue investigador y asesor del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” en Mayabeque, Cuba, donde presidió investigaciones en el uso de bioestimulantes, bioplaguicidas y sistemas hortícolas en condiciones protegidas.
   Ha impartido conferencias, cursos y participado en congresos nacionales e internacionales de nutrición orgánica y manejo integrado de plagas.

 


 

 

 

 

 

 

 

M.C. José Ramón Contreras Angulo
Tema
Criterios técnicos para optimizar la colonización de microrganismos en suelo
Empresa, institución o cargo
AMVAC México
País
México
Resumen
La inoculación de microrganismos en suelos es una práctica común en agricultura orgánica. Destaca el uso como degradadores de materia orgánica, por ejemplo, los géneros Bacillus, Azotobacter o Aspergillus y como controladores biológicos, por ejemplo, los géneros Trichoderma o Paecilomyces que son ampliamente utilizados en el control de hongos y nematodos presentes en suelo. Sin embargo, en ocasiones se ignoran criterios para diseñar estrategias que optimicen la colonización y el desempeño de los microrganismos inoculados en los suelos agrícolas.
   En esta conferencia se realizará una revisión de los criterios microbiológicos que afectan la colonización de microrganismos en suelos como la relación carbono/nitrógeno o los índices de diversidad y dominancia. Se revisarán algunas de las herramientas que ayudan al monitoreo como los análisis fitobenéficos y las curvas de cinéticas de crecimiento. Finalmente, se ejemplificarán algunas de las principales estrategias que se pueden utilizar para optimizar el establecimiento y funcionamiento de microrganismos aplicados a suelos agrícolas.
   El objetivo de la charla es que el participante comprenda y adapte los conocimientos adquiridos a sus esquemas de manejo. Así como que sea capaz de evaluar las diferentes herramientas disponibles comercialmente utilizando criterios claros.
Perfil del ponente
Tiene una maestría en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó estancias de investigación sobre microorganismos utilizados como biofertilizantes en Portugal y Bélgica.
   Está enfocado a la investigación, formulación, desarrollo y comercialización de productos químicos y biológicos destinados al sector agrícola.

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Jorge Arturo Camacho Gutiérrez
Tema
Aumento de biodisponibilidad de minerales en suelos degradados: experiencias en la aplicación de Yucca schidigera
Empresa, institución o cargo
Asesor en agricultura regenerativa
País
México
Resumen
El conferencista divulgará la aplicación del extracto de Yucca schidigera (vía goteo y en su calidad de adherente), como una opción para la biorremediación de un suelo degradado y pobre de estructura en un rancho de 80 hectáreas con producción certificada orgánica.
   Se presentará la experiencia de cómo el extracto de Yucca schidigera en conjunto con consorcios de microrganismos (Bacillus subtilis, Pseudomonas, actinobacterias o Trichoderma), fomenta el establecimiento de microbioma (ecológicamente idóneo para los cultivos, en este caso brócoli) y cómo se llevó a cabo el monitoreo de la asimilación de nitrógeno, zinc, magnesio, manganeso y calcio dentro del tejido (análisis de tejido).
   Los resultados incluyen la recuperación de la estructura natural del suelo y evidencia de la bioestimulación en el desarrollo del cultivo para incrementar su rendimiento y calidad de exportación.
   Se mencionarán las ventajas de utilizar Yucca schidigera como inoculante de semillas/plántulas, las cuales incluyen sus propiedades de descompactación de suelos, estimulación de microrganismos, su sinergia con insumos empleados en la siembra, y su aportación a la nutrición y sanidad de un cultivo, partiendo del principio de que una planta sana puede exitosamente suprimir enfermedades como Fusarium, Phytophtora, Sclerotinia, Rhizoctonia, etcétera.
  Se analizará cómo la tecnología en la producción convencional puede aplicarse en la producción orgánica.
  La propuesta de esta charla es ofrecer una solución para una agricultura regenerativa mediante el uso de un producto natural.
Perfil del ponente
Tiene cerca de 10 años de experiencia como asesor de producción convencional y orgánica. Su línea es el saneamiento de suelos mediante microorganismos benéficos y aplicaciones de saponinas naturales.
   Es un especialista en la red alimentaria del suelo. Cuenta con un certificado de producción de composta y té de composta, y evaluación biológica del suelo.

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Jesús Noel Yañez Reyes
Tema
Bioestimulación integral y dirigida para máxima productividad y desarrollo en berries y hortalizas orgánicas
Empresa, institución o cargo
GreenCorp
País
México
Resumen
La productividad de las especies de frutillas (berries) o de las variedades de hortalizas (hojas, brotes, raíces, tubérculos y frutos) depende de su composición y expresión genética y de la manifestación fenotípica en correlación con las condiciones ambientales y de manejo a las que estas se someten durante su ciclo de desarrollo.
   En las últimas 5 décadas se han incorporado a los sistemas de producción compuestos bioestimulantes simples como extractos de algas, sustancias húmicas, aminoácidos y otros.
   El concepto de la bioestimulación de los cultivos va más allá de solo proveer los nutrientes esenciales en base a sus requerimientos estimados durante su ciclo de desarrollo para obtener una biomasa de producción y calidades específicas del producto comercial perseguido.
   La máxima capacidad productiva en frutillas y hortalizas suele ser mayor a la que regularmente se obtiene en la mayoría de los sistemas actuales de producción.
   Son muchos los factores que intervienen en las reacciones y ciclos bioquímicos que se manifiestan e interactúan en las diferentes especies y variedades de estas plantas. Esto depende de las condiciones abióticas y bióticas a las que están expuestas durante sus etapas fenológicas, desde la germinación de las semillas, emergencia, enraizamiento, desarrollos vegetativo y reproductivo hasta la maduración fisiológica o comercial de los cultivos, temas que serán explicados en esta conferencia.
Perfil del ponente

Posee más de 30 años de experiencia en agronegocios y en el desarrollo de productos y soluciones biológicas para la protección y bioestimulación de los cultivos.

   Ha creado y explorado dos bancos de recursos biológicos con una colección selecta de recursos microbianos y extractos vegetales para uso en la agricultura. Es maestro en ciencias por la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Microbiol. Victoria Cole
Tema
Beneficios de la aplicación de algas de agua dulce en la agricultura
Empresa, institución o cargo
Centro Integrado de Investigación de Ciencias de la Vida
Global Organic
País
Estados Unidos de América
Resumen
Esta conferencia propondrá el uso de algas verdes (Chlorophyta) y amarillo-verdes (Xanthophyta) como una solución alternativa al tratamiento de problemas comunes del suelo y la planta.
   Las algas pueden ayudar a abordar desafíos de la estructura del suelo, las deficiencias de nutrientes y la escasa diversidad microbiana. El propósito es proporcionar a los asistentes una opción orgánica eficiente que complemente múltiples productos, como fertilizantes del suelo y tratamientos.
   La presentación resumirá los tipos de algas que existen y el porqué usar algas Chlorophyta y Xanthophyta y los diferentes métodos de producción de los productos a base de algas.
   Los beneficios que serán analizados incluyen la mejora en la estructura del suelo y diversidad microbiana. Las algas son capaces de aumentar la capacidad de intercambio catiónico y la formación de agregados.
  Las algas intervienen en el ciclo del nitrógeno y el fósforo, que es beneficioso para la comunidad microbiana del suelo. La presentación discutirá la mejora del crecimiento y la respuesta inmunitaria a la que pueden contribuir.
 Las algas son capaces de liberar bioestimulantes (prolina, auxina y diferentes pigmentos) útiles para las plantas en su crecimiento y tolerancia al estrés. Las especies discutidas serán tipos de algas verdes y amarillo-verdes que son unicelulares y se encuentran típicamente en el suelo: Chlorella vulgaris, Scenedesmus quadricauda y Nannochloris sp.
Perfil del ponente

Está involucrada en la producción e investigación de productos agrícolas orgánicos. Su enfoque está en el estudio y elaboración de productos a base de algas de agua dulce. Son su labor busca contribuir a un suelo sano y cultivos saludables.

   Tiene un título en Microbiología por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Obtuvo un certificado para el Control de Vectores para Profesionales de Salud Ambiental por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Gonzalo Patricio Bernal Salinas
Tema
El calcio en la producción orgánica, mitos y realidades
Cargo
Asesor independiente
País
Chile
Resumen
Esta conferencia resaltará la importancia del calcio como macroelemento en la producción agrícola. Se repasarán las fuentes de los procesos productivos para la fabricación de fertilizantes que aportan calcio.
   El ponente expondrá la forma química en que se encuentra el calcio en los suelos, cómo se comporta y cómo este es absorbido por las plantas.
  La charla incluirá el rol fisiológico del calcio en las plantas y cómo su presencia actúa positivamente en la calidad de las cosechas.
   Se mostrarán análisis que permiten reconocer niveles adecuados de calcio, en el suelo y en el tejido vegetal, incluyendo cómo optimizar el desempeño de este nutriente en los programas nutricionales de los cultivos.
Perfil del ponente

Tiene experiencia asesorando a empresas agrícolas con programas nutricionales completos, convencionales y orgánicos en vid, nogal pecanero, espárrago, arándano, higo y hortalizas.

   Se ha especializado en asesorar cultivos bajo condiciones de suelos deteriorados por exceso de sales y regados con aguas salinas, desarrollando estrategias que permitan el óptimo desplazamiento de sales en el perfil de suelo.

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Erick Guerrero González
Tema
Algas marinas, más que un bioestimulante
Empresa
Algas Pacific
País
México
Resumen
En el transcurso de esta conferencia, se proporcionará información basada en la experiencia del ponente durante el desarrollo de ensayos y pruebas comerciales con la aplicación de derivados de algas marinas en suelos agrícolas de México, Chile y España, mostrando resultados relacionados con la interacción microbiológica, aporte nutricional, mejoramiento del suelo y eficiencia en la absorción de nutrientes.
   Desde su uso en la agricultura moderna, las algas marinas han sido reconocidas por su potencial para mejorar el estado de los cultivos, sobre todo en condiciones de estrés abiótico. Dicho efecto se ha atribuido a su característica bioestimulante, sin embargo, ¿qué tanto conocemos acerca de los mecanismos que hacen esto posible? y ¿será el único beneficio aportado con la aplicación de las algas marinas?
  Para responder a estas preguntas es necesario profundizar en la investigación fisicoquímica de los compuestos individuales contenidos en las algas marinas, así como sus propiedades, sinergia y comportamiento en condiciones reales de campo, temas de esta charla.
Perfil del ponente

Ha trabajado como consultor independiente de pequeñas y medianas empresas productoras de insumos agrícolas, asesorando procesos de producción, certificación y comercialización de agrobiológicos, extractos vegetales y compostas.

   También ha participado en congresos como ponente de temas relacionados con el uso de nuevas tecnologías para la generación de productos y aplicaciones de las algas marinas en la agricultura.

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Daniel Alejandro Rodríguez Chávez
Tema
Hidrolizados de proteína vegetal para una fertilización orgánica integral
Empresa
Mar y Tierra Fertilizantes Orgánicos
País
México
Resumen
El conferencista explicará las características de los hidrolizados y los beneficios aportados en cultivos de berries y hortalizas orgánicas. Algunos de estos beneficios son la bioestimulación, la aminoración del estrés de los cultivos y mejorar la absorción del nitrógeno.
   Los fertilizantes orgánicos a base de hidrolizados de proteína vegetal son materias primas que pasan por un proceso biotecnológico para generar el rompimiento de las proteínas en sus mínimos componentes.
La plática destacará los siguientes temas:
  La plática destacará los siguientes temas:

  • La fertilización orgánica integral con hidrolizados de proteína vegetal.
  • Los aminoácidos que están en la proteína vegetal y sus beneficios. Ácidos como el glutámico, la prolina y la glicina son algunos de los que comentarán en la charla.
  • La función de la materia orgánica en la producción.

 

   El expositor compartirá conocimientos de alternativas tecnológicas base de proteínas hidrolizadas utilizados en la producción agrícola, presentando resultados recientes obtenidos en el manejo orgánico de cultivos.
Perfil del ponente

Es asesor independiente de dos agrícolas en Ciudad Constitución, Baja California Sur, para el manejo de plagas y enfermedades en col de Bruselas, ejote, tomatillo y tomate.

   Tiene experiencia en sistemas de riego en cultivos de alfalfa, sorgo y maíz. Elabora programas de siembra, preparación de tierras, elaboración de plan de nutrición y manejo integrado de plagas en col de Bruselas, calabazas, pepinos, chiles, jícama, ejote berenjena y tomate.

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Servando Quiñones Luna
Tema
Los extractos vegetales, herramienta básica en el manejo agroecológico de plagas
Empresa, institución o cargo
Asesor técnico en iChem Bio
País
México
Resumen
Esta presentación está dirigida en saber cómo integrar dentro de una estrategia, el manejo agroecológico de plagas y ácaros fitófagos con el uso de los extractos vegetales como herramienta básica de control.
   Los asistentes conocerán las ventajas del manejo eficiente de los extractos vegetales al entender los puntos críticos de su interacción con el medioambiente y la correcta técnica de aplicación.
  La conferencia incluye aspectos operativos como la calidad del agua y su impacto en la preparación de mezclas en el tanque; el uso apropiado de coadyuvantes, calidad de la aplicación y la mejora en la sanidad de los cultivos orgánicos.
Perfil del ponente
Es asesor experto en el manejo de enfermedades y plagas como salivazo, piojo harinoso, ácaros, trips y malezas en cultivos protegidos, frutales y hortalizas de alto valor.
   Ha desarrollado investigación aplicada para medir la salud vegetal con el uso de coadyuvantes agrícolas y en la aplicación de bioinsecticidas y herbicidas orgánicos en berries y frutales.