¿Te interesaría participar con una ponencia para el II Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica 2020?

Ponte en contacto con nosotros y solicita la información.

Correo electrónico: info@capaciagro.com

Teléfono de oficina: (667) 712 5697

Ing. Adrián Angulo Bojórquez

Tema

Experiencias de manejo integrado sustentable y orgánico de cultivos

Empresa, institución o cargo

Asesor independiente

País

México

Resumen

El ponente compartirá experiencias de cómo  favorecer un ambiente que asegure el control biológico y ayude a una mejor regulación de plagas, enfermedades y desarrollo del cultivo.   

     La ponencia considera las mejores prácticas de cómo manejar el cultivo desde la semilla hasta la cosecha con plaguicidas naturales (extracto de piretrinas, canela, ajo, nim y yucca), bioplaguicidas (Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Paecilomyces  fumosoroseus), productos biológicos antagonistas (Bacillus subtilis, Trichoderma harzianum y Bacillus pumillus), o bien el manejo del medioambiente para que la plaga o patógeno se le dificulte causar daños a los cultivos.

     La conferencia propone cómo practicar una agricultura que permita restituir la materia orgánica al suelo, promover la multiplicación de microorganismos benéficos, atraer fauna para el control de insectos plagas, manejar adecuadamente el agua de riego…

     Otros puntos a tratar en la ponencia es cómo muestrear e identificar correctamente las plagas, los insectos benéficos, enfermedades, antagonismos, deficiencias de nutrientes, falta o exceso de humedad,  para aplicar decisiones acertadas y oportunas, incluyendo la selección de variedades que cuenten con las características idóneas para tolerar el ataque de plagas o enfermedades.

M. C. Yohandri Ruisánchez Ortega

Tema

Los biofertilizantes: una alternativa en nuestros cultivos orgánicos

Empresa, institución o cargo

Universidad Estatal de Sonora/ Figs and Dates

País

Cuba

Resumen

La conferencia incluirá experiencias del empleo de productos a base de microorganismos fijadores de nitrógeno (Azotobacter chrooccocum y Azospirillum brasilense), biofertilizantes capaces de incorporar biológicamente este vital elemento de la atmósfera y ponerlo a disposición de los cultivos.

     Se presentará el caso de estudio del uso de Pseudomonas fluorescens, bacteria solubilizadora de fósforo y hongos micorrícicos, permitiendo a los agricultores ahorrar del 30 al 50 % de su inversión en fertilizantes.

     El ponente compartirá experiencias cubanas en la aplicación de biofertilizantes preparados a bases de microorganismos en la producción orgánica en tomate, lechuga, acelga, calabaza y pimiento con resultados favorables en el rendimiento y en la calidad de estos cultivos.

     La conferencia resalta la contribución de algunos de estos microorganismos en el control de agentes fitopatógenos del suelo, constituyendo una herramienta para el agricultor en la producción de cultivos orgánicos.

Ing. Gonzalo Patricio Bernal Salinas

Tema

Extractos de algas, fertilizantes de alta eficiencia que aumentan el potencial productivo de tus cultivos

Empresa, institución o cargo

Asesor independiente

País

Chile

Resumen

Esta conferencia presentará los componentes bioquímicos que existen en los extractos de  macroalgas  utilizados en la agricultura: polisacáridos, hormonas, cationes y aniones.

     Se abordarán cuáles son los macro y microelementos más importantes presentes en los extractos de macroalgas y las formas químicas en que la planta los absorbe.

     El ponente detallará cuales son las funciones fisiológicas de estos elementos y cómo su aplicación permite aumentar el potencial productivo de la planta.

     La charla precisará los beneficios de los elementos químicos existentes en los extractos de algas y cómo por medio de la nutrición podemos ayudar a mantener una planta sana y libre de estrés.

Dra. Rosa Laura Andrade Melchor

Tema

Secuestro de carbono y el impacto en la microdiversidad de la rizósfera

Empresa, institución o cargo

Tecnofersa/KeyBiotec

País

México

Resumen

El objetivo de la conferencia es comprender la función del carbono y su impacto en la microdiversidad de las poblaciones del microbioma de la rizósfera: bacterias, hongos nematodos, protozoarios, larvas de insectos, algas, etcétera.

     La ponente explicará cómo la fracción de materia orgánica (carbono) controla la capacidad productiva de los suelos agrícolas.

     El secuestro o captura de carbono es la remoción del carbono de la atmósfera, mediante la fotosíntesis de las plantas y su almacenamiento en formas de materia orgánica estables y de larga vida en el suelo.

     Se destacará que el carbono de la fotosíntesis pasa al suelo como exudados a través de las raíces, para alimentar al microbioma de la rizósfera e impactar en la salud de la planta. Durante este proceso, se establecen las relaciones del microbioma con las plantas, estas invierten hasta el 20 % de las fuentes de carbono obtenidas durante la fotosíntesis; a cambio la planta mejora la arquitectura de la raíz, la absorción de nutrientes y estimulación del sistema inmune.

     El microbioma es altamente influenciado por los exudados radiculares, que juegan un rol ien procesos de señalización y reconocimiento entre plantas y microorganismos benéficos o patógenos.

     Finalmente, la charla profundizará en que la materia orgánica del suelo hace más que secuestrar carbono: puede mejorar los rendimientos de los cultivos, moderar los suelos ácidos o alcalinos, evitar enfermedades en las plantas y mejorar la capacidad del suelo para retener el agua.

Ing. Erick Guerrero González

Tema

Soluciones de alta eficiencia y regulaciones para la nutrición de cultivos orgánicos

Empresa, institución o cargo

Algas Pacific

País

México

Resumen

Esta presentación aportará al asistente información técnica y normativa relacionada con alternativas para la nutrición de cultivos orgánicos, incluyendo fuentes de macroelementos (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes como quelatos y nanopartículas.

     Los estándares del mercado y la creciente demanda del sector orgánico ocasionan la modificación constante de los lineamientos de producción agrícola, limitando la diversidad de productos y soluciones disponibles para el agricultor.

     La implementación de técnicas basadas en biotecnología y nanotecnología han desarrollado nuevos procesos de elaboración, generando productos orgánicos con características únicas que mejoran su eficiencia. Sin embargo, se requiere de métodos para la evaluación, recomendación y certificación de materiales de esta naturaleza, disminuyendo los riesgos para el usuario y consumidor final.

     El ponente indicará aspectos necesarios para los análisis fisico-químicos y de efectividad en campo que ayudarán al agricultor a formar un mejor criterio para la selección adecuada de estos nuevos productos.

M. C. Servando Quiñones Luna

Tema

Cómo mejorar el control de ácaros fitófagos

Empresa, institución o cargo

iChem Bio

País

México

Resumen

Esta    ponencia abordará los principales aspectos que se deben saber y conocer para mejorar el control de ácaros fitófagos.

     El objetivo de esta charla es proporcionar al asistente las herramientas técnicas y operativas para maximizar la eficacia de los productos biorracionales.

     En la conferencia se explicará cuáles son las consideraciones técnicas que se deben reconocer en un acaricida botánico y cómo se integran en la parte operativa: desde su preparación hasta la aplicación foliar.

     El ponente orientará a los asistentes en cómo ejecutar una correcta aplicación foliar para el control efectivo de huevecillos, estados móviles o adultos de los ácaros fitófagos que infestan los cultivos orgánicos.

     Durante la exposición se mencionará cómo implementar una estrategía para el control con bioacaricidas de manera que el técnico de campo logre un manejo sustentable en su cultivo de producción orgánica.

Ing. Francisco Edwin Meza Aispuro

Tema

Estrategias de manejo biorracional en berries

Empresa, institución o cargo

Idai Nature

País

México

Resumen

En esta conferencia se abordará el uso de extractos vegetales como herramientas de protección: ácido gálico, Quassia amara, nim, karanja, lignina y piretrina. Los mercados demandan el uso de moléculas que sean sustentables y encajen en un sistema de producción de un consumidor consciente.

     Las frutillas o berries son afectadas por plagas y enfermedades que pueden reducir la producción, o incluso detenerla por completo: Fusarium, Botrytis, ácaro blanco, araña roja, trips y pulgón.

     El ponente explicará que las berries requieren una nutrición adecuada, pero también de una estimulación oportuna y correcta para que sus distintas etapas fenológicas expresen su mayor potencial genético.

     Esta estimulación se asocia al empleo de agentes hormonales que ayuden a lograrlo, pero ¿qué pasa si lo logramos mediante “bioestimulación” y dejamos que las plantas produzcan sus propios reguladores de crecimiento de manera natural?…

     El asistente aprenderá algunos tips de manejo nutricional y de bioestimulación, aspectos de suma relevancia la protección de cultivos.

M. C. Ramón Cuéllar Valdés

Tema

Feromonas y kairomonas, una herramienta para el manejo de poblaciones de insectos plaga

Empresa, institución o cargo

Especialista en feromonas

País

México

Resumen

El uso de semioquímicos (feromonas o kairomonas) se ha adoptado como una herramienta en la agricultura, no solo para determinar la presencia o ausencia de una plaga en los cultivos (monitoreo); sino también para ser usadas en el manejo de poblaciones. ¿Pero cuál semioquímico utilizar?

     En esta exposición conoceremos cuáles están disponibles en el mercado, de qué tipo son y cómo usarlos correctamente para aprovechar su potencial.

     Asimismo, se hablará de manera simple sobre el desarrollo e investigación necesaria para la obtención de un semioquímico (feromonas o kairomona) y la implementación de una estrategia para su uso en el campo.

M. C. José Ramón Contreras Angulo

Tema

Manejo biorracional de nematodos y Fusarium en hortalizas y berries

Empresa, institución o cargo

AMVAC

País

México

Resumen

Los daños ocasionados por nematodos y Fusarium representan pérdidas para los cultivos bajo producción orgánica. No obstante, cuando ambos actúan de manera sinérgica en contra del cultivo incrementan las afectaciones.

     Esta conferencia revisará las herramientas de diagnóstico, tecnologías para el control y estrategias de manejo disponibles en sistemas orgánicos de producción para el manejo de nematodos y Fusarium, principalmente en los cultivos de tomate, pimiento, pepino y fresa.

     La charla enfatizará en tratar la presencia de ambas problemáticas como un consorcio que afecta la salud de las plantas.

El objetivo de la plática es que el participante adapte los conceptos propuestos como parte de su manejo orgánico en hortalizas. El ponente compartirá ejemplos de campo donde se implementan algunas de las herramientas revisadas durante la charla.

Ing. Ángel Sánchez Jiménez

Tema

Microorganismos para el control de piojo harinoso en vid y otras experiencias en berries

Empresa, institución o cargo

Grupo Versa

País

México

Resumen

El ponente explicará cuáles son y cómo se agrupan los productos biorracionales en el mercado nacional e internacional,

     La conferencia presentará lo siguiente:

  1. Uso de microorganismos para el control del piojo harinoso en vid (Planococcus ficus).
  2. Resultados de la aplicación de Beauveria bassiana y Verticillium lecanii.
  3. ¿Qué debe considerarse para una buena aplicación de estas alternativas biorracionales?

     El especialista compartirá experiencias en berries mediante el manejo de microorganismos para el control de ácaros, mezclas de insecticidas con microorganismos y cómo lograr el control de estas plagas.